UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El territorio ocupado por los Muiscas era el actual Altiplano Cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental colombiana desde los 4º de latitud sur hasta los 6º de latitud norte a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, como altura promedio.
MITO DE LA CREACIÓN
En el tiempo unquyquie nxie cuando sólo existía lo inmanifestado, el Padre dormía y soñaba todo lo que ha existido, existe y existirá, y la Madre Divina quien es el Eterno Femenino ya se había despertado porque recordó que todo debía comenzar. Entonces devino la música, Madre Abuela Bagüé comenzó a cantar y así fue despertando poco a poco al Padre Chiminigagoa que tenía dentro de sí la pulpa de la luz. Cuando hubo salido de sueño sempiterno, Chiminigagoa danzó con Bagüé al ritmo del primer toque de tambor que se conozca en la creación, bailaron así por un largo tiempo que se conoció como Sas quyhynuca, luego se unieron en un abrazo cósmico en el cual se fusionaron y dieron a luz a sus hijos creadores: Bachué, Cuchavira, Chibchachum, Bochica y Nemcatacoa con quienes siguieron danzando y cantando todas las maravillas de los sueños del Padre que eran ahora parte de ellos.
DOCTRINA RELIGIOSA
Los dioses muiscas son:
- Sua: dios del sol
- Cuchaviva: dios del arco iris
- Nencatacoa: dios de los ensueños
- Chía: diosa de la luna
- Chiminigagua:dios creador o fuerza suprema
- Chibchacum:dios de los orfebres
- Chaquén:dios del cultivo
- Bochica: dios del cielo
ANIMAL SAGRADO
- El puma.
SITIOS SAGRADOS
Los lugares sagrados de los muiscas eran:
- los bosques
- las lagunas
- tierra sagrada de suamox
PLANTA SAGRADA
La planta sagrada de los muiscas era el maiz
RITO FUNERARIO
La muerte había sido creada por los dioses como el paso de un estado a otro. La vida y la muerte estaban representadas en un camino con dos estaciones, a la primera se llegaba con el nacimiento, a la segunda con la muerte.
A los muertos los inhumanisaban con sus pertenencias, comida, bebida, vestidos y telas y, a los destacados socialmente, con sus criados y esposa, se explicaría en la creencia en que el estado nuevo es la repetición simbólica del antiguo.
El fin de la vida producía una especie de arreglo de cuentas; el individuo que estaba a punto de morir era acompañado por sus familiares y lo asistían en este trance.
Algunas crónicas afirman que los caciques eran enterrados bajo tierra, en bóvedas, envueltos en mantas muy finas, previo tratamiento de una resina llamada mocoba, empleada para embalsamar y prolongar la conservación del cuerpo. Los cadáveres reposaban junto con sus joyas, armas, comida, poporo y mochila con el ayo. Junrto a él, enterraban a sus principales mujeres y sirvientes, los cuales eran adormecidos y embriagados para no sufrir la angustia de su muerte.
OBJETO SAGRADO
Los objetos sagrados de los muiscas era su mismo arte